jueves, noviembre 16, 2006

Eres POLLO o CERDO?


Una de las cosas principales para aplicar una metodología es que hay que ser puristas en la teoría y adaptar en la practica (Tailoring). Hoy, voy a ser un poco purista en cuanto a las metodologías ágiles, específicamente en scrum.

Scrum es un juego de CERDOS y POLLOS.

Esta caricatura de arriba representa 2 de los 4 roles de Scrum, El tercer rol no mencionado en la caricatura es el Scrum Master, del cual hablaremos después. Otro rol es el Product Owner, (que realmente es un PUERCO disfrazado... jejeje).

Los CERDOS son aquellos que están metidos de lleno en el cuento. Son aquellos que van a dar el “tocino”. En otras palabras, los CERDOS son considerados los miembros del equipo desarrollador, los que ejecutan. La gente que hace el trabajo….

Un POLLO es alguien que obtiene ganancias con lo que hacen los CERDOS, pero realmente, no contribuyen día a día a que las cosas se hagan. Sus aportes (Huevos) son recursos renovables. Son personas que están interesadas, pero que no están trabajando. El Scrum Team debe estar compuesto de máximo 6-9 miembros tipo PIG.

Los CERDOS, hablan en cada Scrum Meeting… Si… la reunioncita que hacen todos los días, que aunque no lo crean no es una reunión personal, es una reunión del equipo para mejorar la comunicación y no tener algo de lo que hablaba anteriormente INDISPENSABILIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. Estos CERDOS son contribuyentes a la solución.

Los POLLOS no están comprometidos con el proyecto y no son responsables en los entregables, no hablan en las reuniones. Son personan que son excesos en la reunión. Los POLLOS son los chismosos. Por donde quiera que se mire, son negativos porque tienden a disminuir la productividad. Son parásitos que viven del trabajo de los CERDOS. Lo siento mucho por los comentarios fuertes, pero si alguien ayuda a definir un eufenismo que pueda equilibrar el decirlo “agradablemente” y comunicar que los POLLOS deben minimizar el impacto en la productividad del equipo.

Se pueden identificar fácilmente, porque solo quieren saber que pasa en el Scrum porque impacta en su trabajo de alguna manera. No necesitan saber que pasa en el Daily Scrum. Solo necesitan conocer sus actividades, y al final del SPRINT (otra vez con T), el donde realmente son productivos, es decir, están involucrados, pero no comprometidos.

A los POLLOS les gusta ir a las reuniones solo para lloriquear porque no llegaron a las metas porque fueron a los Daily Scrum.

Los proyectos no pueden tener muchos POLLOS porque estos pueden hundir el barco. Pero pueden ser útiles si solo se les tiene en cuenta para el final del sprint para mostrar resultados sin tenerlos en cuenta en los Daily Scrum.